El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, fijando como meta su cumplimiento para el año 2030.
Estos objetivos persiguen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.
Para el logro de los mismos es imprescindible la acción coordinada de todos los sectores, tanto públicos como privados.
Indagando en el ámbito de la Administración General del Estado he encontrado diversas acciones que buscan divulgar y dar a conocer la Agenda 2030 y sus ODS:
Así, por ejemplo, el Portal de Transparencia facilita el acceso al Plan de Acción Agenda 2030 en el que se abordan temáticas de diversa índole que permiten un mejor conocimiento del Plan, tratando aspectos como la participación de las CCAA y EELL en la implementación de los ODS, el papel a desempeñar por las Cortes Generales, la definición del concepto de política palanca, o el establecimiento de áreas prioritarias de actuación.
Por su parte el INE ha facilitado a través de su página web la posibilidad de realizar un control de seguimiento de los diferentes indicadores del Plan, ya que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se compone de 17 objetivos y 169 metas, y cuenta con un diseño de 232 indicadores para su vigilancia y acompañamiento:
https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm
En las web de los distintos Ministerios no he encontrado un plan propio de localización de ODS, pero en la web del Ayuntamiento de Madrid sí he accedido a un documento denominado Estrategia de localización de los ODS de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid.
Con él, la ciudad de Madrid presenta una Estrategia de localización de los ODS completa, que fija 6 políticas palanca, 104 metas y establece 160 indicadores de seguimiento. Dicha estrategia constituye, en conjunto una visión integrada de las principales transformaciones a realizar en la ciudad en el periodo comprendido hasta el año 2030.
La Estrategia se estructura en 3 partes diferenciadas: una primera parte de definición estratégica en la que se definen las líneas de acción, las metas y el sistema de indicadores; una segunda parte de desarrollo metodológico, en la que se define el proceso y la sistemática de trabajo participativa que se ha utilizado; y, por último, se establece un sistema de seguimiento, a partir de la elaboración de informes de resultados anuales.
A partir de esta estructura escalonada de información, y de forma alineada a los ODS, se han definido un total de 104 metas locales que contribuyen a la consecución de 53 metas y a un total de 16 de los 17 ODS de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas.
Espero resulte de interés.
Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario